lunes, mayo 31, 2010

El poder y la gloria

 Aún con el berrinche



Y en general a nadie que está en el poder le interesa conservar la tierra que gobierna, sino más bien obtener el mayor rendimiento posible del cargo.
Gustavo Rebolledo no fue el máximo exponente de tan condición. Si acaso fue el más folklórico y patético de los casos conocidos.
Pero hubo más, muchos mas. El ex alcalde de Puente de Ixtla, por ejemplo, que delegó el poder que le dieron las urnas en su esposa, a la que nadie eligió.
La señora disponía del presupuesto, para contrataciones y adquisiciones en las que derrochó el reconocimiento profesional que hasta entonces gozaba. El problema no es ese, sino que sus excesos y los de su marido los paga ahora la población.
Actualmente –ya lo he dicho- el alcalde de mi tierra también delega la autoridad que le fue otorgada en julio del año pasado y considera que el poder democrático se puede compartir con su hijo.
De que se puede, se puede –por eso lo hace- pero así echa por la borda, pisotea y se burla de la confianza ciudadana.
Aún no llevamos un año en el ejercicio de poder de los actuales alcaldes, pero la mayoría ya demostró que son igualitos a sus antecesores, quienes nos dañaron porque nadie los frenó a tiempo.
Creo que estamos a tiempo de no repetir el mismo error. Aunque las armas que nos da  la ley son tan rudimentarias, creo que es necesario hacerlas relucir, empezando por la ley de transparencia.
De alguna manera se les tiene que hacer costoso robar.
Se aceptan sugerencias.

Enojado otra vez



El inepto que gobierna Jojutla -y los últimos inepto que le han precedido- debe ser seguramente el culpable de que poco a poco empiece a desaparecer el maravilloso verdor de los campos de cultivo que rodean a la ciudad donde por primera vez vi la luz.
Vaya usted al diccionario y busque la palabra "inepto". Verá que no exagero cuando describo así a una persona que tiene un deber y no lo cumple o que delega en otros la tarea que le fue encomendada.
Pero, ahora que recapacito, hay agravantes: hay calificativos para describir con más precisión a quien aparte de no tener utilidad es una carga.
Porque este señor cobra -y bastante bien- pese a que ha traicionado aquello que juró cumplir y hacer cumplir.
Hasta los policías municipales presentan un aspecto distinto, con uniformes de menor calidad a los que hasta hace no mucho ostentaban y con la desmotivación en la cara.
Mi tierra, al igual que muchos otros municipios, ha estado en manos de saqueadores, que lo mismo a través de salarios elevados que mediante los claveles han "alzado" lo que han podido, mientras la población mira indiferente cómo la calidad de los servicios públicos y la infraestructura se deterioran al tiempo que la obra pública brilla por su ausencia.
Ahora en el entorno de Jojutla y Zacatepec se construyen negocios en lo que eran tierras de cultivo de alta productividad. La caña de azúcar comienza a convivir con el gris del tabicón, el material por excelencia para poblar esas zonas...
(Chin, se me acabó el espacio, pero mañana le sigo)


viernes, mayo 28, 2010

Destrozos

El uso de las instituciones con fines políticos causa un profundo desgaste de éstas, sobre todo en tiempos difíciles como los que vivimos.

Al haber usado el gobierno federal el aparato de procuración de justicia contra sus rivales electorales (como cuando en Michoacán detuvo a varios alcaldes perredistas y priistas que al final salieron libres y sin cargos) hoy se enfrenta al problema de que la población duda entre creer las razones de Estado para encarcelar al alcalde de Cancún -con licencia- conocido popularmente como GREG, o considerar que es nuevamente una manipulación para descontar el enemigo.
Es muy grave que exista esa percepción, pero es entendible, debido al abuso de poder -documentado- que se ha ejercido en detrimento de las instituciones.
Como el ejercicio de la autoridad no tiene contrapeso en este país, quienes desempeñan un cargo público de mando consideran que pueden usar los recursos que están en sus manos a su antojo.
Por eso nos han destrozado aquello que se construyó con tanto trabajo.
Como por ejemplo, cuando los encargados de tomar acciones a favor de las mujeres o de los jóvenes anteponen sus creencias personales al cumplimiento de su deber.
Fernando Hidalgo Galicia manifestó públicamente ayer que no está de acuerdo con la llamada "píldora del día siguiente". Pero eso, lo que él piense, a nadie le importa, porque el ciudadano quiere que lleve adelante la labor que le fue encomendada, no que manifieste sus creencias.
Pero las dijo.
Eso, aunque él no lo note, desgasta a la institución que representa, a la que se acercarán con desconfianza -o no se acercarán- quienes requieran ayuda pero no piensen igual que ese señor.
Y volvemos al inicio de esta columna: si el candidato GREG es responsable de lo que se le imputa, tiene más que nunca el beneficio de la duda porque sus acusadores han sido sorprendidos con mentiras. Eso le facilitaría su defensa si fuera culpable. Si es inocente, quienes lo señalan y lo han detenido se hundirán más.
Y sin credibilidad cuesta mucho combatir el delito.

jueves, mayo 27, 2010

Superar la crisis está en griego

Les quiero informar que ayer el parlamento griego ha aprobado por ley la reducción de su número de ayuntamientos de mi 034 a 355, lo que supondrá un ahorro de mil 185 millones de euros anuales para ese país, una suma que equivale a mas de 20 mil millones de pesos mexicanos.

Los pobres griegos se parecen mucho a nosotros, sobre todo a cómo éramos en 1995, con nuestra gran crisis, y buscan la manera de ahorrar hasta el último peso.
No se me habría ocurrido eso de compactar municipios, pero no es una mala idea, sobre todo cuando en Morelos existen varios que por su territorio y su escasa población están lejos de ser autosuficientes pero tienen la carga de los elevados sueldos de sus cabildos.
En otro país también afectado por la crisis, España, varios partidos pequeños decidieron abstenerse y permitir que el gobierno aprobara las drásticas medidas de ahorro que de otra manera habrían llevado a esa nación a problemas aún más graves.
En el Congreso de Morelos, ni siquiera dentro del partido hegemónico hay acuerdos, como prueba de que no somos ni lo civilizados ni lo democráticos que pensamos ser.
Pero regreso a los griegos: no es mala idea sacudirse de un golpe a tanto regidor, a tanto síndico y al resto de esa fauna que vive de nuestros impuestos y que tiene como deporte endeudar a la población.
Pero bueno, por lo menos como idea ya se los platiqué.

martes, mayo 25, 2010

Un lujo



Colombia es el origen de nuestras desgracias. Allí comenzó a gestarse el poder del narco que hoy nos atenaza. Pero también allí han encontrado caminos versátiles para superar ese y otros problemas.
Hoy veo con envidia que en su proceso para elegir un nuevo presidente, uno de los candidatos con posibilidades de ganar es un matemático. Sí, como usted leyó, un científico busca la presidencia de Colombia y su compañero de fórmula es también científico.
 Ambos se han probado ya en las urnas, el primero como alcalde de Bogotá y el segundo como alcalde de Medellín, ciudades a las que contribuyeron a cambiar de forma drástica.
O sea que no son unos improvisados, porque han ejercido el poder.
Antanas Mockus (así se llama el matemático) ha sido atacado con todo por su rival, que busca desprestigiarlo al estilo de la campaña calderonista.
Y no por ser lo que es garantiza que será un gobernante, pero es una opción ante los políticos de siempre.
Ojalá en México, no digamos en Morelos, tuviéramos la posibilidad de votar por alguien preparado y no por las opciones que siempre nos dan.
Los colombianos quizá ignoren el lujo que se pueden dar. Aquí en Morelos, donde metafóricamente hay científicos hasta debajo de las piedras, desaprovechamos ese valioso capital humano.
Aun hay un trecho -corto, pero lo hay- de aquí al 2012, por lo que no haríamos mal en seguir de cerca el caso de Colombia, sobre todo si gana Mockus, para que convenciéramos a algún hombre de ciencia de lanzarse a la arena política.
Difícilmente puede ser más malo que los políticos tradicionales, por lo que no habría mucho que perder y en cambio muchas oportunidades de salir ganando. 

lunes, mayo 24, 2010

La forma es fondo


La ola de calor igualteco que padecemos tiene a mucha gente sin dormir y a medio comer, porque dicen que con el calor ni hambre les da. El aire acondicionado es un lujo que pocos pueden darse y no queda más remedio que abrir puertas y ventanas en un intento infructuoso por buscar aire fresco.
En la casa de ustedes -donde cree mandar el Pingo y se asolea la iguana verde- vive también el Canito, un perro salchicha que desde que perdió la vista -por problemas genéticos- ha sido calificado como apto para trabajar de supervisor de transportes (para perseguir taxis piratas) o quizá de árbitro de futbol, sobre todo porque ya tiene el traje negro de los llamados "nazarenos".
Aunque no tiene silbato, sino una potente voz que aterroriza a medio vecindario.
A pesar de su escasa altura, su ladrido tiene un tono que parece combinación de Gran Danés con rottweiler. Causa espanto.
Y para colmo, su principal diversión en la vida es precisamente ladrar, y el malvado lo hace muy bien.
Tanto, que varios vecinos han decidido, con esta ola de calor, ponerse bajo su manto protector y abrir su casa en exceso para tratar de escapar de los sofocos del calor.
Dicen que si alguien tuviera malas intenciones se llevará un buen susto. Claro, siempre y cuando no vean la clase de perro que en realidad es el multicitado Canito.
Como ven, en materia de seguridad la forma es fondo (con una disculpa a Don Jesús Reyes Heroles, por el plagio).

domingo, mayo 23, 2010

Que aparezca, como tantos otros

Pero de allí a hacer de ese señor un héroe de la democracia hay un mar (no un mar, un océano) de distancia, porque no por causalidad sino con toda la intención el panista contribuyó a que no vivamos plenamente en democracia y –aparte- usó sus nexos con el poder como base de sus negocios.
Diego Fernández de Cevallos fue privado de su libertad y su caso, como el de miles más, debe esclarecerse, para demostrar que México es un país de leyes y de instituciones.
El exceso de amnesia que padecemos los mexicanos nos afecta, pero ojalá que no lo suficiente para mantener fresco que él debe ser liberado, porque el derecho a la vida y a la libertad -al menos en teoría- son fundamentales dentro de la sociedad mexicana.
Y lo mismo se aplica para el resto de quienes están en su misma condición -la autoridad debe actuar para que aparezcan- aunque carezcan del linaje que da hacer negocios jugosos desde el gobierno y al amparo del poder.
Los ciudadanos mexicanos de mi generación y de las que me precedieron fuimos educados en la obediencia excesiva a la autoridad. Las más recientes, casi en la anarquía y en el desconocimiento del pasado común como sociedad.
La falta de una democracia plena en éste país impidió construir una generación educada en el ejercicio pleno de sus derechos, en el respeto a las instituciones y en la participación solidaria.
Cuando exaltamos a figuras que son lo contrario de lo que dicen ser, retrocedemos en esa aspiración a lograr la igualdad y el desarrollo.
Por eso escribo lo que escribo

sábado, mayo 22, 2010

Todo sigue igual

La noche de ayer viernes tuvimos otra prueba de que las cosas aún no se arreglan.
No eran ni las diez de la noche cuando un antro de lujo fue quemado totalmente por un grupo de hombres armados.
Hasta allí no parece nada extraordinario, pero sí lo es cuando eso ocurre en una ciudad supuestamente reguardada por todo tipo de corporaciones armadas, el ejército incluido.
Por qué la logística de quienes están del lado de la ley no funciona para frenar a los que actúian del otro lado, esa es la pregunta que nadie responde.
Por lo pronto, así comienza el fin de semana en Cuernavaca 

jueves, mayo 20, 2010

De convicciones

 Como los escasos lectores pueden comprobar, en los últimos días parece que he perdido la inspiración. Quizá sea el terrible calor de Cuernavaca -no olvide que soy de clima frío (de Jojutla) y eso puede afectar- o la exclusión de tanto invitado a esta columna (Pingo, la iguana verde y canito) o de que en la política local ocurren todos los días dramas de cada vez menor categoría.

Como la mini historia del "hijo pródigo" escenificada en 72 horas por Rufo Antonio Villegas (paisano mío, lo admito, porque no todo es perfección en Jojutla) con el agravante de que tal hijo... pródigo ni un sólo instante abandonó el hogar paterno.
O la huelga de hambre o ayuno o como le quiera llamar de mi otro paisano Juan Ángel Flores Bustamante, en apoyo de los electricistas despedidos pero más simbólica que real, lo que le quita a ese instrumento (el ayuno) su carácter de seriedad.
Pocas cosas hay de trascendencia. El Congreso local es un sitio donde lo único seguro es la curul, porque es de elección popular, pero los cargos derivados de ese nombramiento no tienen certeza de nada.
Tan se puede ser hoy lo máximo como mañana lo mínimo.
Mejor invito a que filosofe aquí la iguana verde que en la casa de ustedes tiene un propósito muy claro en la vida: comerse mis flores.
Por lo menos no puede haber sorpresas en su conducta, ni dobleces ni hipocresías. No cambiará de partido, ni siquiera de equipo de futbol. La iguana verde siempre será la iguana verde. Si acaso se pondrá más gorda con todo lo que se come de mi exiguo jardín. Pero eso no afecta sus convicciones ni sus principios, algo que no se puede decir -asegura ella- de la fauna política morelense, donde medran desde los arriba señalados hasta el "demócrata" Fidel Demédicis, el recto y justo Graco Ramírez o los incólumes (lo invito a revisar el diccionario) priistas de siempre, por citar algunos ejemplos.

jueves, mayo 13, 2010

Cambios para seguir igual

Los diputados locales del PRI han hecho un importante reacomodo en sus filas, que puede modificar el sentido de las acciones del Poder Legislativo, ya que los tricolores son el partido mayoritario.

Por otro lado, el lunes se conocerá la recomposición de Poder Judicial, que también tomará nuevo rumbo, aunque las cosas sigan igual.
En el poder Ejecutivo, la llegada de Oscar Sergio Hernández Benítez a la secretaría de Gobierno le ha impreso su conocido estilo a la actividad gubernamental (en la calle podemos ver los resultados) con lo que podemos decir que la política local se ha modificado casi de manera súbita frente a nuestras narices sin que podamos siquiera opinar.
Ya estamos casi a medio año y el que viene comienza la actividad electoral. Todo este rollo ha servicio sólo para llenar espacio o para justificar que las cosas se seguirán haciendo igual desde el poder, porque parece que hay fórmulas probadas.
Por mucho que cambien los órganos de poder, al final el proceso electoral del 2012 se verá contaminado por la venta de concesiones para taxis, como ocurrió antes de las elecciones del 2006 y antes de las elecciones del 2006.
Ayer se dijo que el gobierno no expedirá nuevas concesiones, sino hasta 2012.
El escenario ya esta puesto: quizá haya cambios de forma, pero en el fondo son los mismos de siempre.

miércoles, mayo 12, 2010

Maldad que duele

Les platicó lo que es la crueldad:

Por decisión propia, pocas veces he tenido credencial de periodista, al haber asumido la postura de un amigo que señala siempre que tal documento no es importante, ya que por la forma de agarrar el taco se conoce al tragón, o sea que no se necesita tener un papel cuando uno actúa como lo que es. En mi caso, periodista.
Pero por el hecho de nunca tener, extrañamente sentí bonito cuando en La Unión de Morelos me entregaron una credencial que recién mandaron a hacer para todo el personal.
Bonita, en un plástico muy llamativo y bien impresa (además, con foto impactante, como siempre) esa credencial se alojó con orgullo algunos días en la bolsa de mi camisa.
Pero no la alcancé a usar.
Ya saben ustedes que Pingo -el perro que en la casa de ustedes se siente amo- está castigado y no podrá opinar en esta columna durante la semana que corre.
Creí que ese castigo, por comerse un sándwich que nadie le convidó, no sería relevante en la vida de ese perro con el ego tan inflado, pero me equivoqué.
Creo que tiene tanto que opinar, que una semana "fuera del aire" (como dicen en los medios de comunicación electrónicos) ha sido un trauma para él.
Lo supe porque el muy malvado se vengó: resulta que la noche del martes antes de darme un baño dejé mi camisa en el respaldo de una silla, sin echarla a la ropa sucia.
Pués el cruel y vengativo perro fue por mi prenda, la tiró al suelo, la orinó y -no conforme con eso- le dio mi credencial de periodista a su compañero, el Canito -un devorador de todo lo que se ponga a su paso- que se la comió, el miserable.
Sé que fue una venganza porque a mi credencial de elector y a otros documentos no les pasó nada. Quedaron intactos.
Sé también que esa credencial volverá a ver la luz, pero no estará en condiciones de ser utilizada.
Pero ni así cambiaré de opinión y el Pingo seguirá castigado. A lo mejor y le echo otra semana.

EN EL IMIPE

Hoy miércoles participaré dentro de una hora en una charla sobre transparencia.
Esto es lo que voy a decir:
 



El año pasado en un foro así y por el mismo motivo concluí mi participación con la petición de que se le dieran más dientes al IMIPE.

Doce meses después quiero señalar varias obviedades, una de ellas que buscar transparentar el uso de los recursos públicos ha dejado de ser una prioridad para la población y para los grupos organizados, más atentos a evitar colocarse cerca de las balas de los sicarios reales o de correo electrónico.

Los políticos de todos los niveles se han dado cuenta de ese cambio de interés y sacan una gran tajada, al retar abiertamente las leyes vigentes para restablecer el cacicazgo del obscurantismo y el derroche de lo que no es suyo.

Hay presidente municipales como el de Amacuzac que ven secundario cumplir la ley, cualquier ley. O como el de Jojutla, que considera que se le deben respetar sus decisiones porque es un anciano venerable.

El pretexto es lo de menos. El caso es que la ocultación de la actividad gubernamental ha crecido de forma importante en los últimos meses, de manera proporcional al derrumbe de las libertades individuales inherentes a nuestro carácter de ser mexicano pero que han sido conculcadas sin decir agua va.

Los morelenses ya no tenemos derecho a circular sin ser molestados o a la privacidad de nuestros hogares (los autos son una extensión del hogar, según la ley), cualquiera de nosotros puede ser detenido, así sea brevemente, por el “delito” de no identificarse, algo que sólo es obligatorio en determinados trámites legales y nada más.

Incluso, ni siquiera tenemos derecho al honor, porque si el azar determina que alguien ajeno al asunto muera en un enfrentamiento entre autoridades y narcos, con toda seguridad será catalogado como “sicario”. Ni siquiera como presunto sicario.

Por lo menos así le pasó en el primer reporte de los hechos a la señora que perdió la vida en Ahuatepec y al comerciante que se atravesó en el tiroteo de Altitude.

El Estado de Derecho, la relación armoniosa entre ciudadanos en base a las reglas aceptadas por todas en los ordenamientos jurídicos, es en Morelos algo utópico, porque en realidad estamos bajo estado de emergencia, que nadie ha decretado pero allí está.

Tan está, que mis colegas comunicadores lo dan por hecho y lo difunden como si fuera la normalidad.

Como ejemplo cito en el caso de dos hombres que escaparon de su secuestro en una casa de Zacatepec. La vivienda fue rodeada por varias corporaciones pero nadie entró.

Lo que escuché en la televisión fue algo mas o menos así: que las policías estaban a la espera de la llegada del Ejército, “el único facultado para entrar y realizar cateos”. Palabras más, palabras menos.

Es obvio que si lo vi en la tele, puedo pensar que es verdad y esas palabras tan sencillas pero tan venenosas se esparcen por las hondas hertzianas y de allí, en el boca a boca, por cada hogar.

El Ejército es el organismo que tiene el mayor poder de fuego y por lo tanto está a la altura de los narcos, pero no tiene ninguna -absolutamente ninguna- atribución para entrar a una vivienda, detener a una persona o matar a quien considere delincuente.

Ni siquiera para detenerlo bajo una denuncia anónima.

Los delincuentes verdaderos que caen así en la cárcel pueden salir con mucha facilidad porque pueden demostrar ante un juez la ilegalidad de su detención.

Sin embargo, nos comenzamos a acostumbrar a ver todas esas cosas con normalidad, a la espera de que el Ejército y la PFP nos libren de la plaga del narco. Justo lo mismo pasó en Estados Unidos, cuando los ciudadanos de aquel país aceptaron la limitación de sus derechos bajo el pretexto del combate al terrorismo. A la largase dieron cuenta de que habían sido engañados por su gobierno, que sólo quería un pretexto para excederse y torturar en una cruzada que en realidad era para el control de los grandes contratos gubernamentales a manos de unas cuantas empresas, curiosamente ligadas a las familias de los entonces presidente y ex presidente.

Algo así nos está pasando en México y en Morelos en particular. Luego del vergonzoso espectáculo de un gigantesco vacío de poder ese aciago fin de semana del “toque de queda” que los periodistas contribuimos a que fuera verdad, los ciudadanos quieren aferrarse a algo que pueda significar protección.

Y si a cambio de tener al ejército debemos renunciar al derecho a la libre circulación o a la preservación de la intimidad del hogar, pues renunciamos, parece que dijeron quienes creen que esto será temporal.

Pero la naturaleza odia los espacios vacíos y se preocupa por llenarlos.

Y el Ejército llena el ámbito que le corresponde ocupar al gobierno estatal y a los municipales.

Para colmo, dicen que el ejercicio del poder es tan gratificante (aseguran incluso que es afrodisiaco) que nadie renuncia así como  así al poder recién adquirido.

Así es que preocupados por la faltas de seguridad, el peligro de una bala perdida y el recorte de libertades, al rato no nos quedará nada que recuerde al país que amamos.

En esas circunstancias, ¿quien se acuerda de la obligación de transparentar los actos públicos? Quien tiene tiempo en reclamar al alcalde, al regidor o al funcionario de quinta que debe informar? ¿quien se acuerda que el IMIPE, el órgano que a nuestro nombre vela por el cumplimiento de estas obligaciones, tiene armas más retóricas que verdaderas?

Nadie, absolutamente nadie se acuerda.

Y los políticos ya lo han entendido y por eso evaden con tanto gusto sus compromisos.

En doce meses la calidad de vida de la sociedad morelense se ha deteriorado visiblemente, y no solo en lo económico, sino en lo político y en materia de derechos civiles.

Vivimos en una tierra donde las mujeres que requieran abortar y que cumplan con los causales que señala la constitución federal de la república no puedan recurrir a esa salida legal en Morelos. Los empleos que se crean siguen siendo de mala calidad y en número insuficiente para la demanda.

Ya ni siquiera viene el turismo en las cantidades que antes llegaban.

Hemos retrocedido varios años en el desarrollo.

¿qué significa todo eso?

Pues que se ha creado el escenario ideal para lograr el objetivo que se trazó el pan (y políticos de otros partidos que lo secundan en la idea) para liquidar al IMIPE.

Es molesto para el que gobierna dar cuentas a los ciudadanos. Que mejor que terminar el trabajo y dejar al IMIPE como otra figura decorativa más.

Para colmo, hay un factor que ya no es tan decisivo en la defensa de los derechos ciudadanos en Morelos.

Me refiero a los medios de comunicación.

En los acontecimientos de los últimos meses, la radio y la televisión sobre todo, pero también los periódicos, se han hecho eco de las cosas que quieren divulgar lo mismo los narcos que los extremistas de derecha .

Pero se han olvidado de principios e incluso de lo que marca la ley. La de radio y televisión prohíbe expresamente divulgar información que pudiera causar pánico o hacer apología del delito.

Los conceptos periodísticos deberían evitar la difusión sesgada de noticias.

Pero lo mismo al difundir de manera irresponsable la existencia de correos electrónicos que hablaban de temblores determinado día del año o “toques de queda” , o cuando asumen como propias creencias que confunden a su público, como decir que están “a favor de la vida”,  con una frase que el PAN quiere ligar como sinónimo de rechazo al aborto.

Lo peor es que ese nexo se ha logrado construir.

Los medios de comunicación ya no son el arma de la sociedad –nunca lo fueron, pero antes siquiera a medias lo parecían- para contrarrestar los excesos de sus políticos y de sus hombres públicos.

Fueron los medios de comunicación los que propiciaron el debate que introdujo la ley de acceso a la información en Morelos.

Fueron los medios los que frenaron la propuesta regresiva de Sergio Estrada en la materia. Y fueron los medios el principal apoyo del IMIPE para meter en cintura a los sujetos obligados que se salían del huacal.

Pero ahora los medios de comunicación en su mayoría son incapaces de diferenciar un rumor de una noticia, o de explicar a su auditorio que en Morelos el Poder Ejecutivo lucha despiadadamente por el control del Legislativo y del Judicial y que lo que vemos en esos ámbitos no son simples procesos de cambio, sino batallas campales no suficientemente explicadas.

Ante esa imposibilidad de los medios para hacer su papel, y ante la ola de acontecimientos que desvían la atención ciudadana, asuntos como la transparencia del quehacer gubernamental  ha pasado a segundo plano.

El retroceso social está a la vista.

martes, mayo 11, 2010

Esos políticos, ahí les hablan



- - -
Los llamados "Foros de Reflexión Compromiso por México" que organiza el gobierno del Estado de México en Toluca tuvieron como participante ayer el Premio Nobel de Economía Paul Krugman, un notable divulgador y experimentado analista que, aparte, no tiene pelos en la lengua.
Y justamente con ese espíritu habló de nosotros y –entre otras cosas- dijo:
"Una cosas es importante en el escenario mexicano: el país tiene enormes desigualdades y ustedes lo saben bien. El problema es cuestión de desigualdad, en este frente debemos trabajar, hay regiones muy pobres y si llegamos a ellas podemos cambiar".
También señaló que "La educación es otro problema, México destaca en su mal nivel educativo, no de educación superior sino de nivel medio", dijo el académico y escritor quien ofrece una conferencia magistral en los Foros de Reflexión "Compromiso por México".
Obviamente no dijo nada nuevo. Eso se repite una y otra vez en todos los foros habidos y por haber pro el gobierno no escucha y menos actúa. Seguramente que a Krugman no le harán tampoco caso bajo el pueril argumento de que no es de su ideología, pero ojalá lo hayan escuchado.
De la Educación Media las famosas secundarias, es donde el camino de muchos jóvenes puede comenzar a torcerse y hay que hacer cambios, pero el secretario de Educación Pública Alonso Lujambio prefiere perder el tiempo en la promoción de las reformas presidenciales para darle más poder al Ejecutivo y de paso engañar con la reelección y otros asuntos que se antojan pecados capitales, como eso de permitir al presidente aprobar leyes. ¿Se imagina usted lo que eso significa? Seguramente no, porque vive atrapado en las “noticias” sobre la suerte del equipo de futbol que “representa al país” (al país de las maravillas, ese que venció a “cinco jinetes del Apocalipsis”) y en los últimos chismes sobre su artista preferido.
Así es que Paul, viniste a Toluca a perder el tiempo.

lunes, mayo 10, 2010

El poder y la gloria

 



  Relato de un asalto






Me comentaba un compañero de trabajo que este lunes por la mañana dos delincuentes se subieron al colectivo donde él viajaba. Uno de ellos llevaba una "punta" y el otro iba como chalán, almacenando las carteras, dinero y celulares de los pasajeros.
Con lenguaje soez, el que iba armado exigía el botín, pero fuera de eso -relata el afectado- no le faltaron el respeto a nadie y dejaban que cada quien se quitara las prendas y objetos que engrosarían el patrimonio de los ladrones.
Luego se bajaron, aún por los rumbos de Amatitlán, y se fueron como si acabaran de entregar un pedido o completado un servicio.
Por supuesto, la Policía -ocupada como está de cuidarse de los narcomensajes- brilló por su ausencia.
Esa es la vida cotidiana, ese es el México real y no el país maravilloso que Felipe Calderón y muchos más ven con sus gafas adaptadas para mejorar la realidad.
La inseguridad que se siente y se padece no sólo es la de terminar en el fuego cruzado en un asunto de narcos, sino hasta la de perder lo que con trabajos se adquirió mientras se transporta uno al trabajo, a la escuela o al descanso.
Y ni para hacerle al héroe, porque demasiados testimonios señalan que eso es malo para la salud.
Mi compañero, pretecnológico como pocos, no tiene celular, ni "ipod" ni nada de esas cosas que duele perder, así es que dejó sólo algunos pesos -que sí le dolieron, ya que nadie se los regala- pero fue el menor de los males, me dijo, resignado.
Y el pobre no sabe que será víctima de otro asalto, éste peor, casi en despoblado, cuando Isidro Landa Mendoza, ese que fue jefe de la Policía de Cuernavaca, gane su demanda laboral por despido injustificado y haya que indemnizarlo con recursos públicos y se merme el dinero que quizá debió servir para una obra en la colonia de quien dio pie a este relato.
Y todo porque quienes deben no hicieron su trabajo y dejaron enormes lagunas jurídicas que le permite al señor -y a tanto otros en casos que se repiten hasta el infinito- reclamar cosas que son legalmente correctas, pero moralmente cuestionables.

domingo, mayo 09, 2010

El poder y la gloria





  Las cosas siguen igual/castigo al infractor



El sábado, uno de mis hijos llegó a la casa de ustedes luego de su ajetreada vida y decidió prepararse un tradicional sándwich como cena ligera. Una vez armado el bocadillo, se dispuso a dar la primera mordida cuando una llamada lo interrumpió y tuvo que dejar la comida en la mesa, mientras atendía su asunto. Cuando quiso continuar con su faena, ya no había sándwich.
El misterio duró unos segundos, porque muy cerca de allí el Pingo miraba con cara de yo no fui, pero con trazas de mayonesa en los bigotes.
Como ese perro con aires de amo había podido hacer su vida en casa basado en que se obligó a acatar (juró cumplir y hacer cumplir, con la pata derecha levantada) el principio de respeto mutuo, se le otorgó toda la confianza aunque al final, como pueden entender, le dimos la mano y él se agarró el pie y por lo tanto merece una sanción, por lo que será expulsado de esta columna todo esta semana. La iguana verde se quedará con todo el protagonismo.
Claro, también ha sido atendida la petición de los lectores y en mi blog (hhttp://oscardavismtz.blogspot.com)  aparecen hoy las imágenes de los hijos del Pingo, que por lo menos ahorita son más educados que el padre.
Pero claro, eso sólo como preámbulo para hablar de lo que verdaderamente importa, el ejercicio del poder y la gloria o la deshonra que esto trae consigo.
Y es que el poder desgasta, sobre todo cuando se usa en exceso y ese ha sido el caso de actuales políticos que hace una década eran nada en el panorama local y de repente lo han sido todo o casi todo, menos lo que el pueblo habría querido: los desactivadores del esquema de control creado por el PRI para perpetuarse en el poder y que sigue vivito y coleando y sirve para su objetivo original: ayudar a los priistas a permanecer en el poder (aunque un rato se lo prestaron a los panistas).
Morelos pudo haber sido pionero en la creación de un sistema democrático de gobierno, con separación de Poderes (que la hubo algunos años después de la caída del PRI) e instituciones transparentes y enfocadas a servir al ciudadano.
Pero el ansia de poder excesivo nos llevó al actual estado de cosas, que ha sido más de lo mismo.
Dice la iguana verde (en el cuasi monopolio de opinión que tiene en esta columna  por la semana que corre) que es más fácil tomar el sol donde siempre a buscar nuevos e inciertos horizontes, sobre todo porque eso es fatigoso. Nunca mejor dicho.

viernes, mayo 07, 2010

Fin de semana

Ha sido una semana agitada, pero lo serán más las que vienen. Por lo pronto, la ola de calor que nos afecta puede ocasionar muchos problemas si no se toman las debidas precauciones, sobre todo con las personas mayores de edad y con los niños.

Hace ya algunos años en Francia una temporada de altas temperaturas como la que enfrentamos mató a miles de personas, sobre todo ancianos que vivían solos, debido ala falta de previsión.
Nosotros, tercermundistas como somos, ojalá no padezcamos de lo mismo. Claro, tan simple como echarle un ojito a los ancianos que tenemos cerca, sean o no nuestros parientes.
Aunque gran parte de una solidaridad así se ha perdido, quizá con el ejemplo las nuevas generaciones se animen a imitarla y hoy el calor nos ofrece ese oportunidad de predicar con el ejemplo.
Por lo pronto, los políticos que son blanco habitual de esta columna pueden descansar tranquilos el fin de semana, porque será hasta el lunes cuando el Pingo (orgulloso padre de familia) regrese a tratar de ocupar estos espacios para opinar de tantas cosas (dice que también quiere opinar del PRD y del PRI y hasta del PAN).
De hecho, para hoy ese perro que se siente el amo de la casa de ustedes había preparado un rollo sobre economía y sobre Luis Pazos de la Torre. Por supuesto, la iguana verde también levanta la mano porque quiere opinar, pero hoy no es día. Tendrán que aguantarse.

jueves, mayo 06, 2010

Responsabilidad


Que no vaya...
Me avergüenza que Felipe Calderón haga una consulta popular acerca de si debe o no ir a Sudáfrica al partido inaugural del Mundial de futbol. Es obvio que las cosas no están para que el mandatario de un país como el nuestro se vaya de paseo cuando aquí se le requiere.
Hay tantas cosas por hacer y hay tanta gente qué atender que no es futbolista profesional.
Mejor que venga ese día a Morelos y que vea en televisión el partido de futbol, para que así se garantice la tranquilidad de la entidad, ya que su círculo de seguridad impediría a los maleantes hacer de las suyas ese día y todos estaríamos felices y contentos.
Quizá a ese tipo de cosas se refería ayer Pingo desde su nueva postura de adulto con responsabilidades –porque ya es papá de cuatro criaturitas- y con la mente puesta en el futuro.
Alguien tiene que decir esas cosas.
Por lo pronto, el tiempo ha venido a confirmar que no  es lo mismo ser o parecer. El secretario de Gobierno, de apellidos Hernández Benítez, quiere parecer un conciliador en el pleitazo entre el Poder Ejecutivo y el Judicial por el control de éste último, pero no lo es, lo que puede derivar en más complicaciones en ese rubro, pero también en otros en los que el ex diputado local no podrá salir airoso.
El funcionario se ha convertido en el principal aliado de los partidos opositores, como ya lo habíamos dicho. Y en cualquier momento saldrá a la luz su verdadero carácter.

miércoles, mayo 05, 2010

El poder y la gloria

 Sorpresas te da la vida


Ayer me enteré de la razón por la que el Pingo es ahora un perro más serio y responsable, un cambio que se dio de repente y que no correspondía con sus conductas anteriores, de filósofo de pueblo en permanente ensoñación.
Además de sus croquetas, Pingo comía prójimo todos los días, tal y como lo he narrado en este espacio.
Pero de pronto es más circunspecto (permita poner de vez en cuando una palabra dominguera, ya que esta columna no sale los domingos) y sus juicios suenan más doctorales y los expresa en una atmósfera de solemnidad
Y ayer resolví el misterio.
Resulta que Pingo es papá (de cuatro exactamente) como fruto de sus publicitadas dotes de semental intelectual (con cacofonía incluida). Y ahora mira al futuro.
Con su secreto al descubierto, el perro que se cree amo en la casa de ustedes dijo que ahora tiene motivos de sobra para preocuparse por los caminos que sigue el mundo.
Y amenaza con ser más crítico, porque asegura que lo que no se diga a tiempo ya no vale y que alguien tiene que señalar las cosas que están mal para que se corrijan.
Le platiqué que precisamente ese es el trabajo de nosotros los periodistas, pero no me hizo mucho caso, perdido como estaba en sus reflexiones, para ahondar –así lo cree él- en el conocimiento de la raza humana, incapaz –reitera- de aprender de sus propios errores para mejorar.
Como se estaba poniendo demasiado serio di por terminada la charla (mejor dicho, é de escuchar su monólogo) pero ya las contaré de qué manera hará sentir sus incisivas particiones en este columna.
Por lo pronto lo prometido es deuda: en mi blog personal (http://oscardavis.blogspot.com)  pongo hoy la primera foto del Pingo. No es tan reciente, porque acaba de estrenar su look de verano, más fresco. Vean su rostro de seriedad y firmeza.


martes, mayo 04, 2010

El poder y la gloria


Payasos gratis

Este miércoles 5 de mayo el PRD en Morelos celebrará su aniversario 21 en una fiesta en la Plaza de Armas de Cuernavaca.
Muchas cosas han pasado en esos 21 años que han convertido al PRD en una caricatura de sí mismo.
Pero su dirigente local, mi paisano Juan Ángel, como buen  jojutlense ha sabido aceptar la realidad y la aprovecha para ahorrar unos pesos, porque la austeridad es absoluta luego de tantos excesos.
Por eso supongo que decidió hacer su festejo con todo y payasitos, ya que así ahorra dinero, pues no será necesario contratar a nadie.
Simplemente le dará el micrófono a Fidel Demédicis, Graco Ramírez (ambos dueños del circo a partes iguales) a Manuela Sánchez y a no sé cuantos más para que el público se ría a carcajada batiente cuando estos honorables señores -el de payaso es un trabajo muy honorable- lancen en sus discursos son conocidas arengas a favor de la lucha social, de la democracia y de no sé cuántas cosas más.
Claro. Al fin izquierdosos, los payasos del PRD actuarán al estilo soviético: sin maquillaje.
Aparte no se necesitan disfrazar de nada para provocar la risa –que no la alegría- de los presentes. Sólo tienen que hablar.
Quizá después de esa experiencia de hoy el PRD decida que puede ser más redituable dedicarse al espectáculo, ahora que en la política cada vez tienen menos que hacer porque ya son muy conocidos.
De cualquier forma, no puedo dejar de reconocer lo listo que es mi paisano al organizar un festejo que saldrá casi gratis, menos el pastel, que ese sí se deberá comprar, ya que en el perredismo no hay buenos cocineros, pués todo lo que han pretendido hacer se les quema.

lunes, mayo 03, 2010

En el Olimpo (y la iguana verde)

La austeridad es una palabra que no se conoce en las alturas, en el olimpo donde moran los dioses morelenses, ya que en ese sitio sagrado no han percibido las dificultades económicas por las que atraviesan los mortales.

Ignorantes de la realidad, quienes habitan en la cúspide no sólo siguen su vida normal, sino que se dan el lujo de hacer ostentación de lo que hacen o pueden hacer con el dinero público que administran.
Por supuesto, no le tienen miedo al castigo electoral, por lo que no han tenido límites para apoyar de manera entusiasta medidas tan (le pido, amable lector, poner aquí el calificativo que llega a su mente, porque insisto en que esta es un columna de clasificación A, para todo público) como la reelección de alcaldes y diputados.
Sabedores de que tienen el control (aunque sea indirecto) no temen presumir de sus elevados salarios y sus insultantes prestaciones. De alguna manera lograrán revertir esos malos pensamiento y la catarata de recordatorios familiares.
El problema es que el tiempo se nos acaba.
Ya del dinero destinado al resto de la sociedad poco puede recortarse, porque de por sí todo se va en gasto corriente. Y al final las deudas se tienen que pagar.

P.D.
Por fin logré poner la foto de la iguana verde que tiene un mano a mano diario con el Pingo (quien aparecerá más adelante). Todo esto en el blog personal de su servidor en http://oscardavismtz.blogspot.com

domingo, mayo 02, 2010

El poder y la gloria



  Lo que es ser necio



Las organizaciones de derecha afines al gobierno tiene poca capacidad para aprender de sus errores, pues nuevamente comienzan a repetir la estrategia que tan pésimos resultados les dio antes del proceso electoral del  año pasado.
Espantados ante el temor de grandes movilizaciones con motivo del vacío que la delincuencia organizada ha provocado en Morelos, han comenzado una campaña para tratar de desprestigiar las protestas que hagan los contrarios, pero con argumentos tan tontos (discúlpeme, pero esta es una columna que también leen los niños, por lo que no puedo usar calificativos más precisos) como decir que con ¡políticas!.
Pues por supuesto que son políticas, como políticas son las estrategias de descalificación que les quieren aplicar, en lugar de tratar de neutralizarlas con hechos.
Lo que ocurre en Morelos no debería ser motivo de nuevas divisiones y discordias, porque precisamente por esos huecos penetra la delincuencia.
A nadie extrañará que al rato todo el montón de organizaciones semi fantasmas que supuestamente apoyan las iniciativas oficiales se desgarren las vestiduras para atacar a quienes critican al gobierno, como si fueran el enemigo, cuando el enemigo acecha en  otro flanco.
Aunque en política la forma es fondo -así lo dijo Jesús Reyes Heroles- no puede haber confusión a la hora de distinguir entre una y otra.
Ya no digamos Pingo (el perro que tiene complejo de amo aquí, en la casa de ustedes) sino incluso la iguana verde (la que se come las flores, también en la casa de ustedes) es capaz de ver la diferencia, que salta a la luz y si fuera alacrán ya les estaría picando a los estrategas gubernamentales: la actual coyuntura es de unidad, no de reproches al que critica, sino escuchar y atender reclamos, algo para lo cual, por cierto, cobran muy bien.
(Por cierto y a petición de los lectores busco la manera de reactivar mi blog personal para colocar allí una foto de Pingo y otra de la iguana verde. En cuanto eso sea posible les avisaré de inmediato. La dirección es http://oscardavismtz.blogspot.com)

Por fin, la actualización

Luego de varios años de reposo, este blog tendrá movimiento otra vez, y todo por culpa de la iguana verde y el Pingo. Ya les platicaré