miércoles, septiembre 25, 2013

Quieren privatizar el agua


Ya no sabemos ni de quien cuidarnos. Juan Carlos Valencia Vargas se ve tan decente y bien portado, pero si no nos vamos con cuidado y lo observamos, en el momento menos pensado nos aplicará un golpe del tamaño del mundo a los morelenses.

El titula de la Comisión  del Agua tiene entre sus planes, ni más ni menos, privatizar el agua potable  que se consume en las ciudades y pueblos de Morelos. Específicamente piensa entregar ese negocio a empresas trasnacionales que tienen como finalidad principal lograr ganancias. De hecho, no les importa otra cosa más que eso, las ganancias. Y al costo que sean.
Desde hace meses ha señalado una gran verdad: el sistema de distribución de agua potable ya no puede administrase de la forma en que actualmente se hace, porque todos los sistemas operadores son deficitarios o están en quiebra, y son incapaces de realizar las inversiones necesarias para dar el mejor servicio y hacerlo de forma eficiente.
Hasta allí estamos bien. Eso es cierto.
Lo malo es que él piensa que la solución es entregar el servicio a empresas extranjeras, que dónde quiera que operan lo primero que hacen es subir las tarifas y cortar el suministro a los que no pagan. Los pobres no caben en ese esquema.
Si tiene dudas pregunte usted como les fue en Buenos Aires, por ejemplo. Internet hace posible que usted pueda preguntar sin que le cueste gran cosa.
El agua es un servicio público básico y no puede ni debe ser privatizado. En algunos puntos de Morelos está en manos de particulares, como en algunas colonias de Jiutepec, donde no les va nada bien y el líquido sólo llega cuando los astros se alinean.
Creo que más vale un grito a tiempo.
Y aunque lo niegue, sé que esos son los planes, porque empresas como las que ha convocado para explicar "ejemplos exitosos" no hacen nada gratis.
Por eso lo que se ha avanzado en el tema, hasta ahora afortunadamente puras palabras, incluye motivar a que los municipios entreguen el control de los organismos operadores y que las poblaciones conurbadas centralizan el suministro de agua.
Como medidas pueden ser buenas, pero traen cola.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal