lunes, septiembre 23, 2013

Manuel


Manuel Gutiérrez Oropeza


El texto que publicaré mañana martes 24 de septiembre en La Unión de Morelos, en mi columna El poder y la gloria:
Fue emocionante escuchar de voz de Carmelita Bahena un texto escrito por su esposo Manuel Gutiérrez Oropeza para ser leído en una noche mexicana de hace muchos años, quizá de 1990, no recuerdo bien. 
Manuel -un tipo extraño, impresionante, sin pelos en la lengua, provocador,  extremadamente culto y permanentemente de buen humor (aún en sus peores momentos se daba tiempo para hacer un chiste) habla de la patria, la describe amorosamente desde la infancia ("banderita, banderita, banderita tricolor...")  desde una visión centrista, con núcleo en su Jojutla Zacatepec Tlaquiltenango, que se extiende en su relato, poco a poco, a lo que es la patria Morelos y la patria México.
Lamento no haber guardado en la memoria las palabras exactas. Lamento también que ese sentimiento que Manuel expresa con frases tan precisas, con metáforas claras y que no dejan lugar a dudas, ya no exista entre mis compatriotas, excepto para una minoría en peligro de extinción.
Si existiera ese sentimiento, la ayuda a las víctimas de una tragedia que no se pudo prevenir dejaría de ser el circo en el que se convierten todas las tragedias.
Las lluvias no se alejarán en al menos tres semanas y nuestros políticos (con cargos públicos o sin ellos) se frotan las manos sólo al pensar en las tragedias que faltan, porque son oportunidades para que promuevan su imagen y difundan su (mal) nombre.
Lamento también que Manuel Gutiérrez Oropeza se halla muerto hace tantos años, pero me alegro de que haya dejado por el mundo a tantos amigos, sobre todo como aquellos que el sábado pasado le rindieron un homenaje lleno de buenos sentimientos.
Tuve la fortuna de tratarlo y de que por algunas semanas fuera mi jefe aquí, en La Unión de Morelos.
Y repito, fue emocionante escuchar su concepto de patria, leído con el filtro de los nuevos tiempos que corren y, a pesar de todo fresco, real, verdadero, aunque cada vez mas lejos de lo que somos los mexicanos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal