lunes, septiembre 27, 2010

Balazos en el barrio universitario

Deben haber sido terribles los momentos que vivieron ayer mis paisanos en el barrio universitario de Jojutla (la colonia Zapata, en la que se ubica el Campus Sur de la UAEM) donde culminó una persecución de hombres fuertemente armados que, a pesar de todo, cayeron en manos de las llamadas fuerzas del orden.

Los hechos tienen varias lecturas, la primera de las cuáles es que las autoridades deben hacer más para negar lo que es evidente.
La segunda lectura es que de una semana para acá se ha complicado el trabajo de sicario, pues varios de ellos han caído en poder de la Policía, cuando antes eso no ocurría ni por accidente.
Ayer, de acuerdo al reporte de los compañeros de la sección policiaca, ni a balazos impidieron que varios de sus colegas terminaran en la cárcel.
Pero la delgada línea roja que antes separaba al resto de la población de los ataques de la delincuencia organizada contra sus pares se ha roto.
El menor herido en los hechos estaba a dos cuadras de distancia en el ejercicio de su oficio de vendedor de fruta. Afortunadamente su lesión no tuvo consecuencias.
El general Gastón Menchaca Arias no quiere mucho a Morelos, por lo que no se esmera en hacer bien su trabajo.
Mientras hace planes o hace como que los hace, los morelenses vivimos en la incertidumbre.
Por lo menos, que le bajen el sueldo a ese señor o le reduzcan el aguinaldo, para compensar su poca productividad.

domingo, septiembre 26, 2010

¿Y los ciudadanos?

Todas las mañanas y en las noches, un tramo de la autopista del Sol se satura y hace que el tráfico vaya a vuelta de rueda. El tapón está a la entrada de Cuernavaca por el Polvorín y rumbo al sur, hasta las salidas que llevan a Temixco, Zapata y Chiconcuac, donde no por casualidad se ubican grandes desarrollo habitacionales (su grandeza no tiene que ver con la calidad de la infraestructura sino con la cantidad de casitas que se hicieron) lo que afecta a quien llega o se va de la capital morelense, que ahora se ve precisado a calcular un tiempo adicional de viaje gracias a los enormes negocios hechos en los últimos años con la autorización de permisos de construcción.

Esa se ha convertido en una realidad inamovible, que permite detectar algunas de las consecuencias del desarrollo urbano acelerado y sin planeación, que algunos ven como supuesto progreso.
Para colmo, las carreteras a precio de oro –ya lo había dicho hace algunos días- que se construyen en Morelos no han sido contempladas para remediar esos problemas, sino para gastar, gastar y gastar.
Y eso afecta de rebote a la competitividad de nuestra tierra y su posibilidad de captar inversiones que ayuden a crear empleos.
Mientras tramitos carreteros de poco tránsito están de maravilla y con especificaciones superiores alas requeridas, trayectos como el Paseo Cuauhnáhuac (así se llama en la zona de Jiutepec el recién bautizado por Cuernavaca Bulevard Lauro Ortega) está para llorar, a pesar de ser ruta obligada para la ruta fabril de Civac, para centros de investigación de prestigio internacional y para instituciones como la Universidad Politécnica, por citar sólo algunas referencias.
El secretario de Obras Públicas –tan experimentado en la materia como su servidor en el área de los catalizadores- vive feliz y contento, porque le puede echar la culpa de todo a su inepto antecesor. ¿Los ciudadanos? Que se… (aquí va una palabrota que ya fue omitida, porque está es una columna familiar).

jueves, septiembre 23, 2010

No entienden

La cercanía del fin de año comienza a hacer mella en los 33 Ayuntamientos de Morelos, especialmente en aquellos en que los integrantes del cabildo se han dado un festín con sus ingresos personales. Se aproxima la obligación de pagar los aguinaldos, a razón de 90 días por trabajador y hay Ayuntamientos en que todavía no se cubre la prestación del año pasado.

Así es que en estos momentos la palabra austeridad no es lo suficientemente detallada para describir la situación que reina en las tesorerías municipales. Claro, sólo en la tesorería, porque los regidores, síndicos y alcaldes, así como los trabajadores afines (una frase muy correcta para describir diplomáticamente a los barberos de toda la vida) siguen en la fiesta interminable.
A pesar de que la pobre gallina de los huevos de oro está al borde de la extenuación, la quieren seguir ordeñando como si de vaca se tratara.
La mesura hace mucho tiempo que se rompió.
El dinero público usado como botín es la norma desde hace mucho y la impunidad total que se vive en Morelos permite construir carreteras a precio de oro, u obras que están muy lejos del valor que les asignan los políticos, que se imaginan a sus gobernados como niños que se chupan el dedo. No entienden que la pasividad que les beneficia no es otra cosa que el resultado del sistema penal, que les da a los que gobiernan la protección total y absoluta.
Pero si no comprenden cuál es su tarea básica ala hora de ejercer el poder, menos entenderán otras cosas más complicadas.

Otro centenario

La Universidad Nacional Autónoma de México cumplió ayer cien años de existencia como tal -heredera de la Real y Pontifica Universidad de México- y afortunadamente para celebrar el centenario de la llamada Máxima Casa de estudios no se decidió usare el mismo sistema para las "celebraciones " patrias, por lo que no vimos ningún caro y estúpido muñeco gigante alzarse por los aires, no otros extremos que hicieron ricos a unos cuantos. Y bastante ricos.

Pero bueno, el caso es que la UNAM ha sido una influencia decisiva en la vida de este país, de Morelos en particular y de muchos de nosotros, aunque no hayamos pasado por sus aulas.
Incluso los lectores de La Unión de Morelos han recibido la influencia benéfica de esa institución a través de la colaboración de la Academia de Ciencias de Morelos, A.C. cuyo núcleo fundamental es puma de corazón.
Innumerables son las aportaciones universitarias y los hombres destacados que han salido de sus aulas o que han llegado a ellas para enseñar.
Por supuesto, también tiene sus pecadillos, pero nadie es perfecto.
Por lo pronto, me la UNAM está de fiesta y ha recibido reconocimientos de todos los rincones del mundo, porque no en balde es una de las universidades de excelencia internacional.
Por eso espero que no sea el secretario de Educación José Luis Rodríguez Martínez el encargado de hacer cumplir el compromiso del gobernador de la entidad de fortalecer los vínculos entre la UNAM y Morelos, porque entonces ya no se cumplió. El ingeniero ya de por sí tiene por allí un tache muy grande con la planta académica asentada en suelo morelense de la universidad que dirige José Narro Robles. Como siempre digo: el que avisa no es traidor.

martes, septiembre 21, 2010

Verdadera pesadilla

Ayer el Canito –el perro salchicha compañero de Pingo- se llevó un susto mortal, pues la casa de ustedes fue fumigada para evitar que se extienda un brote de dengue que surgió en las cercanías.

El pobre Canito está ciego –de los ojos- por una enfermedad genética y sólo escuchaba ruidos raros y mucha agitación a su lado. De tanto que oye platicar al Pingo de sus mafufadas de política y filosofía ha construido en su mente un panorama extraño del mundo, según se pudo deducir de lo que imaginó en el momento en que fumigaban.
Consternado por el alboroto, el perro salchicha pensó que se le habían alterado las fechas y que estaba en el 2012. y no sólo eso: el sonido de pisadas desconocidas que parecían arrasar con todo, el ruido de los motores de los pulverizadores, el mover de muebles y el agitar de plantas le hizo pensar que todo eso era la llegada del nuevo gobernador –recuerde que él pensaba estar en 2012- y horrorizado, se imaginó –por el miedo que esa situación le produjo- que había ganado le elección Graco Ramírez.
“Creí que ese señor había tomado posesión y estaba arrasando con todo. ¡Fue horrible!”.
Realmente se desubicó el pobre perro y vivió una pesadilla por la falta de visión, pero verdadera (sus ojos ya no le funcionan), no la que enfrentan quienes están en el gobierno.
Afortunadamente la fumigación acabó rápido. Pero fue necesario darle litros y litros de te de tila para que recobrara la calma y terminara por aceptar que no había ocurrido la tragedia que imaginó. Pobrecito.

viernes, septiembre 17, 2010

Cuestión de genes

Ayer anuncié que, por reclamo expreso de los interesados, tenía que dejar opinar en este espacio a Pingo (el perro que en la casa de ustedes se siente el amo) a Canito, su compañero, y a la iguana verde, la que se come mis flores cada vez que puede (siempre puede, la muy desgraciada) y que se han visto refrenado debido a mis precauciones para no empañar las fiestas del bicentenario.

Pero ahora es Canito quien toma la palabra. A ese perro le encanta rascar. El motivo es lo de menos, siempre quiere estar rasca y rasca. Por eso dijo en su momento que le habría gustado estar en Chile, exactamente donde ocurrió el accidente que dejó a 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra. Por un defecto genético Canito perdió la vista, por lo que le es igual que sea de día que de noche, justo lo que le pasa a los mineros, a los que dijo querer ayudar en el rescate, pero –allí está el detalle- admitió que su presencia no era necesaria, sino al contrario, quizá estorbaría,. 
Y es que se enteró que para salvar a ese gente el gobierno lleva a cabo un plan de rescate con una máquina Strata 950, que está detenido a 320 metros de perforación, pero también tiene un plan B, la tuneladora T-130 que ya llegó al sitio donde se encuentran los mineros y ¡un plan C!, con una máquina de perforación petrolífera que presumiblemente comenzaría a funcionar el próximo lunes.
Si fuera en México ese accidente, los pobres mineros desde cuando se habrían muerto. Una verdad tan grande como los gastos que han hecho los organizadores de las “fiestas” del bicentenario. Pero dice Canito que de todos él habría tratado de ayudar. Claro, el pobre sí tiene corazón y sus genes (aunque uno de ellos le salió defectuoso) no se parecen nada a los genes de quienes tienen en sus manos el poder.

jueves, septiembre 16, 2010

El que avisa no es traidor

Pingo, la iguana verde y el Pingo, huéspedes peculiares de la casa de ustedes, han mantenido un obligado silencio los últimos días porque no los he dejado participar. No podía permitir que con sus comentarios impertinentes -por directos y claros- alteraran la paz y la tranquilidad que nuestros queridos y respetados gobernantes necesitaban para organizar y llevar a cabo las fiestas del bicentenario.

Sobre todo porque la iguana tiene lengua viperina, la muy malvada, que quién sabe por qué se hizo muy criticona, mientras el Pingo tiene siempre algo qué opinar y el Canito, con su ceguera producto de ver mucha telenovela, pone en evidencia al resto de sus congéneres. Bueno, en realidad los políticos no son sus congéneres, pero como si lo fueran.
Por eso no los he dejado hablar, a pesar de que me han dicho que les limito su libertad de expresión, aunque ya les expliqué que no es por eso, sino por que son muy mandados.
Total que me han convencido de cederles la palabra, por lo que les anuncio que los próximos días el espacio será de ellos. Así es que, señores gobernantes: ¡agárrense!
Hasta ese día.

lunes, septiembre 13, 2010

Enfiestados

Pues ya mañana en la noche todo el mexicanismo que llevamos dentro saldrá expresado en el consumo exagerado de alcohol. Tequila, cerveza y toda clase de botanas harán las delicias de mis patrioteros paisanos, que el resto del año volverán a olvidarse de que son lo que son -para bien o para mal- gracias a que nacieron en esta tierra tan sufrida pero tan pródiga, que merece un mejor destino que el que le hemos dado.

Más allá de las banderitas tricolores y de todo lo que nos dan adicional a lo típico de estas fechas creo que nos debemos poner a pensar seriamente en lo que han sido estos "festejos" del bicentenario del inicio de la independencia, lo que nos ha costado y lo que hemos obtenido a cambio.
Los partidos políticos, todos sin excepción, tienen la obligación de rendir cuentas y de hacer que se rindan.
Los tres niveles de gobierno no pueden usar como pretexto que estamos enfiestados para gastar y gastar y gastar.
Pero bueno, hoy hay problemas de espacio en el soporte original de este texto (en la versión en papel de La Unión de Morelos) y tendré que esperar hasta mañana para seguir con el tema.
Ni la iguana verde, tan dichacharera, podrá opinar. Tendrá que aguantarse.

domingo, septiembre 12, 2010

Conejillos de Indias

Les comentaba el viernes de la visita que realicé a mi natal Jojutlay de los cambios en las costumbres de mis paisanos, víctimas también de la epidemia de obesidad que amenaza con quitar la fama de galanura indiscutible a los nacidos en esa tierra.

Luego, con la serie de alcaldes que los jojutlenses han padecido, pues me extraña que aún exista la que fuera tan vanguardista ciudad.
Pero quizá sea emblemático y probablemente la usaron como laboratorio del terrible crimen que quieren cometer contra México quienes no aman a este precioso país.
Para eso, han experimentado en Jojutla los mismos métodos que aplican en el resto de la república,pero me imagino que aquí en el sur de la entidad es donde miden con exactitud los resultados.
Y esos científicos (sociales) locos saltan de alegría cuando comprueban que con tanta dosis de tele han logrado crear una generación de humanos insensibles, incapaces siquiera de cuidar de si mismos (ya que ingieren sin ninguna precaución comida y bebida que les hace daño o les adelanta la muerte) y mucho menos aptos para pensar en su futuro, como se nota por los presidentes municipales que han elegido en (para no ir tan lejos) la última década, y la forma como han dejado que los endeuden y los engañen. Y todavía les queden ganas de aplaudir.
Como experimento, creo que ha sido un éxito. Los resultados saltan a la vista, porque nadie se queja, sino al contrario, se les ve cara de felicidad a mis paisanos. Terrible.

jueves, septiembre 09, 2010

Otros tiempos

Ayer tuve la oportunidad de visitar mi natal Jojutla -que me recibió con la tradicional frescura y humedad de su clima, casi como en Londres- y vi que ya no mucha gente camina debajo de la banqueta, como se hacía en mis tiempos que nos daban a los jojutlenses un sello característico en el resto del mundo. También me di cuenta de que ya no hay muchas bicicletas, como en otros tiempos en que se vivía de forma más ecológica.
Ya había dicho que quizá era por el temor a ser apachurrados por un autobús de los Verdes de Morelos, pero lo cierto es que eso le quitó a Jojutla el aire de modernidad que debería de tener, ahora que Marcelo Ebrard ha puesto de moda andar en bicicleta cuando allá por el sur de Morelos era algo de toda la vida. Quizá hasta Ricardo Sánchez usó uno de esos aparatos, así como era de innovador el señor que introdujo la siempre del arroz blanco.
Hoy en que se lucha a brazo partido contra la obesidad veo que esas prácticas saludables no imperan y que la gente en lugar de caminar -abajo de la banqueta- usa el transporte colectivo o el taxi.
Pero eso sí, lo que sobran son los puestos de venta de comida de todo tipo, especialmente de la que engorda: gorditas en todas sus presentaciones, tacos en una gran variedad, tamales, atole, elotes, pizas, pan y un largo etcétera.
Eso hace que los jojutlenses de ahora hayan perdido la figura y la gallardía de sus paisanos de otros tiempos. Porque antes no se necesitaba ser galán, galán, ya que bastaba con presumir que uno era de Jojutla para que las chicas cayeran rendidas, como moscas, lo que por cierto causaba grandes problemas de agenda. Pero de lo que les iba a contar ya no puedo porque se me acabó el espacio. Mañana le sigo.
www.oscardavismtz.blogspot.com

miércoles, septiembre 08, 2010

Símil

Pingo (el perro que en la casa de ustedes se siente el amo y que además se autodesignó "politólogo") estuvo muy entretenido ayer, porque la iguana verde -otro habitante de la misma casa, con características muy singulares- reapareció para comerse las flores (de un rojo intenso) del tulipán que tanto le gusta.

Los reclamos de Pingo a la intrusa fueron en vano, porque ella, desde la protección que le daba la altura, comía y comía y de cuando en cuando hasta se relamía los bigotes.
Esa escena, de la que fui testigo casual, me remontó a los pleitos entre los militantes de algún partido político y sus dirigentes.
Por supuesto, los militantes, la base, los que hacen la talacha, están abajo.
Los dirigentes bien podríamos ponerlos en el papel de la iguana verde.
Y la distancia que separa a unos a otros es tan grande que los de abajo se quedan en puro ruido mientras los de arriba comen y se empachan con los recursos públicos que administran.
Eso fue extremadamente notorio en el caso del PRI cuando lo regenteaban los proxenetas Maricela Sánchez y Guillermo del Valle.
Hasta que les quitaron la administración del prostíbulo, se hartaron de ganar dinero.
Claro, debe haber maneras de cambiar las cosas, pero hasta la fecha ni Pingo (que es tan listo) la encuentra para aplacar a la glotona iguana verde.
A menos que se compre una resortera.

Pérfidos

Entre los significados de la palabra pérfido están desleal, traidor o alevoso. Y creo que por eso bien lo puedo aplicar a quien tuvo la idea del maratón de lectura dizque para fomentar esa práctica pero que usó un libro de Historia de Morelos escrito desde su punto de vista ideológico para poner a hablar y hablar a un montón de adolescentes con cara de aburridos que hasta problemas de pronunciación tenían.
Ayer, alumnos de la telesecundaria Lázaro Cárdenas del Río de Chipitlán estaban en el pasillo del Palacio de Gobierno esperando turno para leer mientras una de sus compañeras leía y leía el libro que recién fue presentado y que desde mi punto de vista da una visión enfocada a la derecha del pasado de esta tierra. Justo los que les gusta a quienes hoy gobiernan.
Seguramente la autora del libro con todo su derecho tratará de refutarme, pero eso no cambiará mi apreciación.
Ni tampoco esa de que con toda intención le dieron un texto ideologizado a niños que no comprenden cabalmente lo que leen y que así tendrá una visión parcializada de la historia de Morelos.
Pérfido, una palabra muy exacta

lunes, septiembre 06, 2010

Quejas y más quejas

“El Infierno” es una película de Luis Estrada, el mismo director de “La ley de Herodes”, que recién se estrenó y que muestra –dice- los niveles que ha alcanzado la violencia en México.

Como sea, se han rebasado todos los límites, pero también de la decencia, el decoro y la ética.
Si pensamos que esa fuera una película documental que denunciara con pelos y señales algún tipo de delito, las cosas seguirían igual, como si nada.
Las autoridades de todos los niveles se hacen, y de que forma, para evitar juzgar aquellos casos que luego se les pueden revertir.
No olvidemos que hace apenas dos semanas mi colega Jesús Castillo García documentó la estafa de la que fuimos víctimas los morelenses con la compra de equipo bloqueador de señales de telefonía celular, comprados a precio de oro y actualmente fuera de servicio en la cárcel de Atlacholoaya, donde se instaló y desde donde quien quiere y tiene con qué puede usar su teléfono celular desde la más recóndita de las celdas.
Todas las campañas oficiales que incitan a la ciudadanía a denunciar ilícitos no son más que pretextos para gastar dinero en radio y televisión.
La impunidad es lo que impera – e imperará- en una nación cuyos ciudadanos no son educados por la Secretaría de Educación Pública, sino por la tele. Y no es precisamente una buena educación.

domingo, septiembre 05, 2010

Todo por no estudiar

El gobierno de Vicente Fox Quesada dejó por los suelos la enseñanza de la Historia de México (con toda la intención, como ya se los he dicho) y también la Geografía.

Hoy, los resultados de la prueba ENLACE (Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares) muestran la derrota del sistema educativo nacional, a pesar de que esa herramienta de diagnóstico fue hecha para favorecer y ocultar muchas de las fallas del proceso educativo.
Pretextos hay muchos, pero la única realidad es que ha sido la intencionalidad de quienes nos gobiernan lo que ha dejado a las nuevas generaciones convertidas en rebaños de analfabetas funcionales, dispuestos (hasta antes del auge del narcotráfico no les quedaba de otra) a ocupar cualquier tipo de trabajo a cambio de cualquier sueldo y nulas prestaciones.
Son los jóvenes de hoy los más idóneos para ocupar los trabajos que el presidente Calderón tanto presume: repartidores de pizza, guardias de seguridad o empleados de supermercado, sin contar taxistas y ruteros.
Claro, tienen que disputar esas plazas con las personas de mayor edad que en su tiempo no se prepararon adecuadamente y que hoy buscan un sueldo a como dé lugar.
Y todo por la (mala) educación. Ni más ni menos.
Hoy, mes de la patria, las autoridades, especialmente las educativas, se desgarrarán las vestiduras en sus patrióticos llamados a celebrar el bicentenario del inicio de la independencia. Mejor harían en buscar el mejoramiento de la enseñanza y en sacudir de la nómina a tanto aviador y “comisionado”.
Esa sí sería una buena lección de Civismo que, obviamente, nunca veremos, ocupado como está Alonso Lujambio –secretario de Educación Pública- en gastarse los miles de millones de pesos para “celebrar” el ya hartante (por su vaciedad)  “Bicentenario”.

viernes, septiembre 03, 2010

Ciego de los ojos

La casa de ustedes es sui géneris: Pingo, el perro de la familia -él asume que es dueño de esa familia, o amo- con ansias de politólogo; la iguana verde que se pone a filosofar mientras se come mis flores y el Canito, un perro salchicha compañero de Pingo, que bien podría ser árbitro de futbol, porque además de llevar siempre puesto su uniforme negro está ciego. Y de los ojos.

Y de es él precisamente quien reclama un espacio con sus temerarias afirmaciones en el sentido de que el gobierno federal ha hecho lo necesario para meter en cintura al narco, mejorar la calidad de la educación, dar cobertura de salud a toda la población, modernizar la estructura de gobierno, dar el salto tecnológico en materia de telecomunicaciones y no sé cuantas cosas más.
El animal -nunca mejor dicho, porque es perro- habló maravillas del cuarto informe de gobierno.
Al final he decidido perdonarlo, porque ya dije que está ciego. Sólo así puede percibir el mundo de esa manera.

miércoles, septiembre 01, 2010

Transparentes




De alguna manera el informe parcial del IMIPE sobre el cumplimiento de las obligaciones de transparencia viene a confirmar que no he exagerado cuando escribo sobre la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, que no ofrece la información que por ley debe exhibir.
Pero claro, ese hecho no viola los derechos humanos de nadie, pero sólo a juicio de quien ha querido calificar lo que es una violación en la materia.
La institución tiene graves limitaciones para actuar contra los funcionarios que afectan a la ciudadanía. Las leyes que la rigen no le dan muchos poderes y las recomendaciones que pueden emitir son prácticamente llamadas a misa, lo que hace necesario desarrollar una presencia y una calidad moral importante para que la presión pública haga lo que la ley no permite.
Del Congreso – que también incumple- poco hay qué decir, porque ha sido la misma cantaleta desde hace lustros.
Lo malo es que hablamos de dos instituciones que deberían ser importantes en la vida de los morelenses y que no lo son. Y como esas hay muchas más.
Al respecto, la iguana verde –que vive para comerse las flores de las plantas en la casa de ustedes- aconseja que los omisos en el cumplimiento de la ley deberían por lo menos disimular y camuflajearse para no ser tan obvios.
Agrega que ella, que se come las flores de mi tulipán, se confunde con el verde intenso de las hojas y así puede hacer su gracia sin molestar a nadie (eso dijo, la cínica) y que los de la CDHEM o quienes dirigen (¿) el Congreso por lo menos deberían disimular que hacen las cosas para que no sea tan obvio que no las hacen.
En fin, la iguana y sus consejos. Pero de seguro encontrará oídos sordos.