Las buenas intenciones
Estamos ya a unas horas de que se extinga el año que corre. Por supuesto, los chinos, los judíos, los rusos, los japoneses y sabrá Dios cuántas personas más ni sudan ni se acongojan, porque usan otro calendario.
Espacio para dar a conocer las inquietudes de un periodista que ejerce como tal desde el ya no tan cercano año de 1986. También es un espacio para la columna El Poder y la gloria, que se publica de lunes a viernes en La Unión de Morelos, un periódico editado en Cuernavaca.
Estamos ya a unas horas de que se extinga el año que corre. Por supuesto, los chinos, los judíos, los rusos, los japoneses y sabrá Dios cuántas personas más ni sudan ni se acongojan, porque usan otro calendario.
Ya he recibido varias quejas sobre el relato de la investigaciones de Pingo (el perro que en la casa de usted se siente el amo y que además tiene inclinaciones de politólogo) y de la iguana verde (su compañera en esta aventura).
La historia de la investigación que Pingo y la iguana verde (habitantes infaltables de esta columna) hicieron para conocer como es un político por dentro realmente es una decepción, porque ese par de curiosos animalitos no sabían previamente nada de anatomía y fisiología, y, aparte, concluyeron que el perro de un político (el sujeto de su investigación) era igualito que su amo, el político.
Resumen de la historia: hace unos días un gusano tuvo un traspié desde las alturas y al caer en el patio de la casa de ustedes se partió el alma y algo más. Pingo (el perro de esa casa, que se siente amo y no mascota) vio intrigado el resultado de ese accidente: el gusano se abrió por la fuerza del golpe y el filosófico can pudo ver cómo era en su interior.
Ayer les platicaba de los trabajos del Pingo (el perro que en la casa de ustedes se cree el amo) y de la iguana verde (compañera de aventuras que disfruta enormemente comiéndose las flores de mi jardín) para conocer la verdadera naturaleza de esos raros y ponzoñosos seres (descriptivas palabras salidas del hocico del Pingo) que son los políticos.
Hoy hay poco espacio, por lo que el Pingo -el metiche perro que en la casa de ustedes se siente el amo, y que actúa como tal- tendrá que aguantarse de echar su pesado rollo sobre la naturaleza de los políticos morelenses, luego de que junto con la iguana verde –otro habitante del mismo lugar, cuyo mayor placer es comerse mis flores- pudo desglosar de qué están hechos esos seres que no piensan en nadie más que en ellos mismos, sus parientes y sus cuates, a los que tienen bien atendidos desde las ubres de papá gobierno, que los mantiene desde hace muchas décadas a la mayoría y diez años para los que se visten de azul y blanco.
El pasado martes el periódico español El País publicó bajo el título "Examen a la educación en el mundo" (página 38) un estudio realizado por la empresa consultora norteamericana McKinsey&Company (con datos del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, UNESCO, PISA, TIMSS Y PIRLS) en la que se refleja crudamente el nivel de México y la realidad del esfuerzo educativo oficial.