¿Izquierda?
En Morelos, al frente de izquierdas que se quiere conformar con vistas a las elecciones del año próximo sólo le falta una cosa: izquierdistas.
A menos que las definiciones hayan cambiado, dudo mucho que sean de izquierda Rabindranath Salazar Solorio, el presidente de Jiutepec Miguel Ángel Rabadán Calderón, el dirigente perredista Juan Ángel Flores Bustamante (no es propiamente el dirigente, sino quien le cuida el changarro a Fidel Demédicis) o Juan Salgado Brito, o el diputado federal Jaime Álvarez Cisneros, los diputados locales Arturo Cornejo Alatorre y Jessica Ortega de la Cruz o el ex diputado local Alberto Machuca Nava.
A grandes rasgos puedo resumir que el prestigioso intelectual italiano Norberto Bobbio explicaba (“Derecha e izquierda. Razones y significados de una distinción política”, Editorial Taurus, 1995) que mientras lo que llamados ”Derecha” busca mantener las desigualdades, que le favorecen, la “Izquierda” busca el igualitarismo entre los seres humanos, la igualdad, y sus acciones se enfocan a tal objetivo.
Ni en esta ni en otras definiciones encajan quienes sólo han demostrado habilidad para vivir del presupuesto. Y los que se acercan un poco a la definición prefieren vivir bajo el concepto de izquierda estaliniana, de férreo control de los intereses que dicen representar y sin dar cuentas a nadie.
Pequeño detalle pero que es coherente con la realidad política de Morelos, donde las ideologías se convirtieron en marcas y lo que antes eran principios hoy son poses.
Lástima por los electores de esa tendencia que hoy está desaparecida a nivel de representación.
En cambio, en el otro extremo, si hay quien ostente la bandera de la derecha sin pena ni rubor, lo que por lo menos habla de firmeza de principios. Y conste que no lo digo como elogio.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal